Muchas empresas están comenzando a planificar la vuelta al trabajo tras el parón impuesto por el coronavirus, pero se encuentran con muchas dudas e incertidumbres en la manera de proceder para garantizar a sus empleados un entorno de trabajo saludable.
Es necesario hacer énfasis en que cada empresa tiene sus características, y que no es lo mismo garantizar un entorno de trabajo seguro y sin riesgo en una nave industrial, en un pequeño comercio de venta el público o en una oficina. No obstante, muchas de las medidas son válidas para todos los espacios de trabajo.
En este post vamos a recopilar y condensar las principales medidas que pueden implementar las empresas para proteger a sus empleados de contagios en el lugar de trabajo, tomando como referencia algunas guías oficiales, como la guía ‘Medidas preventivas generales para garantizar la separación entre trabajadores frente a covid-19’ del Ministerio de Trabajo o la guía de buenas prácticas del Ministerio de Sanidad, entre otras.
En First workplaces hemos garantizado la continuidad de la actividad durante estos meses y en base a nuestra experiencia hemos elaborado nuestra propia guía de entorno seguro para garantizar la seguridad de todos aquellos que trabajan en nuestros espacios, que puedes leer aquí, y que también puede darte algunas ideas prácticas para la prevención en oficinas.
El procedimiento para garantizar un entorno de trabajo seguro
1. Evaluación de la situación
En primer lugar, debe realizarse una evaluación de riesgos, que determinará las medidas preventivas adecuadas para la empresa, teniendo también en cuenta las condiciones de salud de los trabajadores y las particularidades de cada puesto. Por ejemplo, en los puestos de cajero/a o de recepción pueden instalarse mamparas de metacrilato, algo que no es posible para otros trabajadores que deben desplazarse continuamente.
En cuanto a las condiciones de salud de los trabajadores, aquellos especialmente sensibles frente al covid-19 deben incorporarse en último lugar, cuando el riesgo esté acotado. Estos, de acuerdo al Ministerio de Sanidad, son las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años.
2. Mantenimiento de la distancia interpersonal
Muchas de las medidas de prevención giran en torno a garantizar una distancia interpersonal de 2 metros entre personas. Algunas de las acciones que facilitan esta distancia son:
- Aforo máximo permitido en cada una de las estancias o salas del centro de trabajo.
- Redistribución del espacio de trabajo y del mobiliario.
- Establecimiento de vías de circulación en pasillos y señalización de los itinerarios a seguir (preferiblemente de sentido único, para así evitar cruces de personas).
- En puestos de trabajo dinámicos, asignar horarios específicos para cada actividad y trabajador o asignar zonas específicas, de manera que el trabajador sea responsable de llevar a cabo todas las tareas o actividades en la misma.
- Utilizar puertas de entrada y de salida independientes, si es posible.
- Si no se puede mantener la distancia de seguridad con las medidas anteriores, puede recurrirse a barreras físicas de al menos 2 metros para asegurar una separación efectiva de las personas, tanto si están sentadas como si están de pie.
- División de los equipos de trabajo, estableciéndolos en oficinas de contingencia.
3. Medidas organizativas
- Medidas de flexibilización de horarios o establecimiento de horarios de entrada y salida escalonados, para evitar congregaciones de trabajadores en las horas punta.
- Disminución del número de personas presentes por turno.
- Mayor número de turnos, con menor número de trabajadores.
- Si se quiere dividir equipos o facilitar el trabajo desde un puesto cercano a su casa a aquellos empleados que no dispongan en su hogar del entorno adecuado, puede reservarse un puesto individual en un espacio de trabajo cercano que cumpla con las medidas de prevención adecuadas, como es el caso de los centros de First workplaces.
- Evitar la realización de actividades en el centro de trabajo que impliquen aglomeraciones de personas.
- Elaboración de protocolos y comunicación efectiva de estos, incluyendo la elaboración de cartelería o el establecimiento de vinilos adhesivos que marquen en el suelo las distancias de seguridad. Se debe hacer énfasis en la necesidad de seguir las directrices de higiene y prevención y de quedarse en casa ante algún síntoma o si se ha tenido contacto cercano con un contagiado.
4. Medidas higiénicas
- Ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de más de cinco minutos.
- Limpieza exhaustiva entre turnos de trabajo. En First workplaces también optamos por higienizar y precintar las salas de reuniones antes de cada uso.
- Disponibilidad de stock con mascarillas y guantes para tus empleados.
- Dispensadores de jabón y gel hidroalcohólico de uso público, que se deben revisar al menos una vez al día para asegurar su completo funcionamiento.
- Evitar compartir el material de trabajo y eliminar de la circulación otros objetos (como vajillas, revistas…) que puedan ser tocados por varias personas.
- En caso de que un trabajador presente síntomas en su puesto de trabajo, será preciso aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados; y este debe abandonar el centro con mascarilla con un nivel de protección recomendada.
- Recordar a los trabajadores la importancia de las medidas de higiene individual, como el lavado de manos o la higiene respiratoria.
Si necesitas poner en marcha estas medidas y garantizar un entorno de trabajo saludable pero tu oficina no cumple con los requisitos necesarios en First workplaces podemos ayudarte a encontrar la solución ideal para tu empresa y tus trabajadores.
Would you like to find out more about our coworking spaces?
Let us know what you need. We will provide the best information and services for your business. And if you prefer to visit us in person, please feel free – we look forward to meeting you!