En los últimos tiempos las empresas que se instalan en España ya no optan por alquiler tradicional, sino que se decantan por oficinas dentro de modernos centros de negocios. Cuando una compañía aterriza en un nuevo país son muchas las gestiones que debe llevar a cabo. Una de las primeras es encontrar un lugar de trabajo para su equipo. En España para iniciar cualquier actividad empresarial es necesario disponer de una dirección física; sin embargo, esto no implica alquilar una oficina completa como a la antigua usanza ya que, para este trámite, también es válido asentarse en un centro de negocios. Por eso, muchas empresas multinacionales eligen Madrid, el pulmón económico del país, y buscan una oficina compartida donde empezar a trabajar cuanto antes.
Las multinacionales en Madrid prefieren los centros de negocios
Las multinacionales eligen los centros de negocios como sede en España por estos motivos:
1. Se ahorran una fuerte inversión inicial y gastos
Para una empresa abrir una sede es otro país supone una gran inversión económica: hay que contratar a un equipo, proporcionales herramientas de trabajo, pagar por los trámites… Por tanto, ahorrarse los costes que supone tener una oficina propia (mantenimiento, consumos, alquiler…) crea una gran diferencia en la cuenta de resultados.
2. Facilita los comienzos
Quizás, al principio, el equipo de la nueva sede esté compuesto por un par de personas que se encarguen de hacer una labor comercial en la zona antes de desplegar todo el negocio en ese lugar. Instalarse, por ejemplo, en un coworking, y tener una sede fija para trabajar será de mucha ayuda para ganar presencia y credibilidad.
3. Flexibilidad de espacio y tiempo
Las multinacionales en Madrid nunca pueden adelantar cómo les irá el negocio: puede salir todo muy bien y crecer rápidamente, necesitando más espacio de oficina; o encontrarse con una situación poco propicia que les haga reducir metros. La ventaja de los centros de negocios es que ofrecen contratos más flexibles y permiten adicionar la oficina ad hoc.
4. Espacios de trabajo perfectamente acondicionados
Crear una oficina desde cero no es fácil y requiere tiempo. Sin embargo, los centros de negocios están perfectamente acondicionados y listos para empezar a trabajar desde el minuto uno. No hay que preocuparse de los muebles, la impresora, los teléfonos… todo viene con la oficina. Además, las multinacionales dispondrán de despachos o salas de reuniones para ver a sus clientes o proveedores en un entorno premium o dar, por ejemplo, formaciones o demostraciones de producto. Los centros de negocios también cuentan con zonas comunes de descanso, office con máquina de café…
5. La mejor ubicación en áreas representativas
Como decíamos al principio, las multinacionales tienen un imagen de marca y la ubicación de sus oficinas contribuyen en gran medida a transmitir el mensaje. Por tanto, es importante elegir unas oficinas próximas a las áreas empresariales más representativas de la ciudad. Los centros de negocio se encuentran, normalmente, en estas zonas lo que les permiten estar bien conectados por diferentes medios de transporte y contar con todos los servidios deseables alrededor (restauración, gimnasios, tiendas…).
6. Servicios complementarios
Los centros de negocios ofrecen a las multinacionales servicios complementarios que facilitan enormemente el día a día del equipo: organización de eventos, secretariado, catering, envío de paquetes…
7. Networking
Cuando una multinacional llega a un nuevo país es importante que entienda las dinámicas y las costumbres del mismo dentro de su sector de negocio. Los centros de negocios ayudan a entrar en contacto con otros profesionales y permiten establecer sinergias. Además, contribuye a aumentar la productividad y la motivación del equipo que se encuentra rodeado de otros profesionales volcados en sus respectivos proyectos.
8. Oficina virtual
Aquellas empresas que quieran abrir negocio en España y necesiten domiciliar su empresa en una dirección dentro del país pueden utilizar los servicios de oficina virtual, estos incluyen la domiciliación y servicio de secretariado. Los empleados, si lo desean, pueden trabajar desde sus casas pero tendrán un lugar físico donde enviar correspondencia, llamadas…
First: el centro de negocios en Madrid
En First Workplaces contamos con cinco centros de negocios repartidos por las principales áreas administrativas de Madrid: María de Molina, O’Donnell, Plaza de Castilla, Méndez Álvaro, La Finca (en Pozuelo de Alarcón) y Torre Europa, situado en pleno Paseo de la Castellana 95 de Madrid. Todos ellos ofrecen espacios totalmente equipados y preparados para acoger a equipos multinacionales que llegan a la capital. Y es que, hoy en día, trabajar en un centro de negocios es una de las mejores opciones para cualquier empresa.
Would you like to find out more about our coworking spaces?
Let us know what you need. We will provide the best information and services for your business. And if you prefer to visit us in person, please feel free – we look forward to meeting you!