El networking o creación de redes es una práctica que aporta ventajas a los individuos, pero también a las organizaciones de las que forman parte. Por este motivo, cada vez más empresas optan por fomentar el networking entre sus equipos . ¿Quieres conocer cómo promover el networking y sus ventajas?
¿Qué entendemos por networking?
Cuando pensamos en networking, normalmente pensamos en un proceso individual y hacia fuera. Es decir, que personas autónomas o empleados de una organización se dan a conocer y se relacionan con terceros, ajenos a la organización.
Pero lo cierto es que el significado de networking es más amplio, y abarca el intercambio de formación, conocimientos y contactos tanto dentro de la organización como fuera de ella. De hecho, el networking interno es una herramienta muy valiosa para las organizaciones con muchos empleados o con empleados descentralizados, así como para aquellas que colaboran de forma habitual con autónomos o freelances.
El networking externo, por otra parte, también puede ser fomentado por la empresa, ya que conseguirá que sus empleados se actualicen y aprendan de lo que se hace en otras organizaciones.
¿Qué aporta el networking a una organización?
Tanto el networking interno como el externo pueden aportar muchas ventajas a las empresas. Algunas de ellas son:
- Aumenta el conocimiento de los empleados. El networking ayuda a los trabajadores a detectar tendencias en el mercado, a actualizarse, a descubrir nuevas tecnologías y a pensar de forma más creativa. Todo ello repercute de forma positiva en la organización.
- Posibilidades de captación de negocios. Que los empleados de una organización aumenten sus redes de contacto es también beneficioso para las organizaciones en las que trabajan. No hay nada mejor para la reputación de una empresa que mostrar el talento humano que posee.
- Permite conocer a la competencia. El networking permite conocer mejor lo que se está haciendo en el sector. Comprender mejor los modelos de negocio de la competencia y sus tácticas constituye una ventaja.
- Permite aprender de otros sectores e industrias. El networking permite relacionarse con personas muy diferentes y, de este modo, aprender de iniciativas que están teniendo lugar en otros sectores y que pueden servir como inspiración.
- Ayuda a establecer relaciones simbióticas con otras organizaciones. Permite ayudar y ser ayudado, lo que a su vez facilita que se tracen alianzas con proveedores, aliados estratégicos o potenciales clientes.
- Refuerza las relaciones internas. El networking interno conecta a integrantes de distintos equipos, fortaleciendo sus relaciones, mejorando la comunicación, favoreciendo la proactividad y aumentando la productividad.
- Ayuda a detectar talento. El networking sirve para detectar, tanto dentro de la organización como fuera, personas con esas habilidades blandas (softskills) tan necesarias en el momento actual.
¿Cómo fomentar el networking?
Ya sea en eventos, de forma interna o externa, siempre es una buena idea fomentar el networking. Estas son algunas ideas para hacerlo:
- Establece tu oficina dentro de un coworking. Un coworking puede dar cabida a diferentes empresas, con oficina privada pero con zonas compartidas donde tus equipos pueden interactuar informalmente con miembros de otras organizaciones. Sirve para crear comunidad y ampliar la red de contactos de la plantilla.
- Usa el tercer espacio. Se denomina tercer espacio a esas áreas de una oficina que están a camino entre un uso profesional y personal. Es decir, son espacios que están incluidos dentro de un área de trabajo y que, como tal, ofrecen determinados servicios necesarios para trabajar (como acceso a la red wifi, mesas o pizarras), pero que constituyen especie de refugio por su comodidad y su atmósfera más relajada.
- El tercer espacio está pensado para relacionarse o para trabajar de una manera más informal. Puede tomar forma de un rincón con sofás y luz cálida, unas mesas altas, una terraza con mesas y vegetación, etc. Entre sus ventajas destaca que facilita la cohesión de grupo y la interacción creativa entre departamentos.
- Echa mano de los juegos en red. Los juegos de networking están pensados para romper el hielo en situaciones en las que los profesionales deben conectar entre sí. Con ellos, se facilita que las personas se presenten y que se inicie un intercambio de ideas. Por ejemplo, puedes organizar un speed networking, una adaptación del speed dating al ámbito empresarial que consiste en establecer ‘citas’ de cinco minutos, en permanente rotación. Para que el speed networking funcione, los individuos no deben dedicarse a lo mismo, sino que deben poder ofrecer algo interesante el uno al otro. Es decir, deben complementarse.
- Organiza sesiones informativas, mentorías o workshops, sobre un sector, una novedad, un software, etc. Este tipo de sesiones sirven para crear comunidad y potenciar sinergias entre organizaciones. Además, ofrece a la empresa la oportunidad de posicionarse como experta en determinado tema.
- Ofrece flexibilidad para que los empleados acudan a sesiones de networking y facilidades para que acudan a ferias, eventos o seminarios.
En First Workplaces somos conscientes de la importancia del networking para crear alianzas estratégicas y para impulsar el crecimiento de las organizaciones y de sus equipos. Por eso, nos esforzamos por crear un entorno agradable, accesible, flexible y abierto a todo tipo de profesionales y compañías.
Would you like to find out more about our coworking spaces?
Let us know what you need. We will provide the best information and services for your business. And if you prefer to visit us in person, please feel free – we look forward to meeting you!